¿En qué consiste la teoría del Big Bang?


big-bang
Este martes, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) tratará de obtener una colisión de partículas en el más alto nivel de energía alcanzado hasta la fecha, recreando las condiciones del Big Bang.

Pero, ¿en qué consiste la teoría del Big Bang? La teoría del gran estallido o gran explosión es un modelo científico que trata de explicar el origen del Universo y su desarrollo posterior a partir de una singularidad espaciotemporal.

El término 'Big Bang' se utiliza tanto para referirse específicamente al momento en el que se inició la expansión observable del Universo (cuantificada en la ley de Hubble), como en un sentido más general para referirse al paradigma cosmológico que explica el origen y la evolución del mismo.

Cálculos más recientes indican que el hidrógeno y el helio habrían sido los productos primarios del Big Bang, y los elementos más pesados se produjeron más tarde, dentro de las estrellas.

A causa de su elevadísima densidad, la materia existente en los primeros momentos del Universo se expandió con rapidez. Al expandirse, el helio y el hidrógeno se enfriaron y se condensaron en estrellas y en galaxias. Esto explica la expansión del Universo y la base física de la ley de Hubble.

Cabe precisar que uno de los problemas sin resolver en el modelo del Universo en expansión es si el Universo es abierto o cerrado (esto es, si se expandirá indefinidamente o se volverá a contraer).

Fuente: RPP




Temas Relacionados: