Las acciones de bolsa de Brasil suben cuando la selección gana en los mundiales



Las victorias de la selección brasileña en los mundiales de fútbol influencian positivamente en los valores de las empresas negociadas en la Bolsa de Sao Paulo, revela un estudio de la Fundación Getulio Vargas divulgado por el diario económico Valor.

El estudio acompañó el comportamiento de 12 empresas en la lista de la bolsa más importante de América Latina durante las cuatro últimas Copas del Mundo, de 1994 a 2006.

Y concluye: las acciones se valorizaron (a un promedio del 0,1% por encima de sus medias históricas) después de cada victoria de la selección.

Este movimiento atípico en las acciones tiene un efecto a corto plazo y se prolonga sólo durante los días subsiguientes al partido. En cambio, no se detectó una influencia negativa en las negociaciones tras los partidos en los que la selección auriverde caía o empataba.

"Ganar puede impulsar a las personas a actuar positivamente más de que la derrota a tomar actitudes negativas", afirmó el profesor William Eid Júnior, coordinador del alumno que hizo el estudio. "No es la razón que gobierna al mercado y sí el lado psicológico de sus participantes", declaró a Valor.

Fanáticos del fútbol y animados por las victorias, los brasileños se sienten más esperanzados y eso los lleva a asumir más riesgos en bolsa, explicó.

La selección 'canarinha' venció en dos de las últimas Copas Mundiales disputadas, en 1994 y 2002.

El elenco pentacampeón mundial hará su debut en la Copa del Mundo de Sudáfrica-2010 el 15 de junio, ante Corea del Norte. En el grupo G, Brasil deberá también hacer frente a Portugal y Costa de Marfil.

Fuente: Agence France Presse




No hay comentarios:

Temas Relacionados: