Las descargas impulsan los 'royalties' de la música británica



Los cantantes, compositores y editores musicales británicos ganaron 623 millones de libras (unos 683 millones de euros) en derechos de autor en 2009, lo que supone un 2,6 por ciento más que en 2008 y la primera vez que el crecimiento en los ingresos digitales supera a la caída en las ganancias de CD y DVD.

Sin embargo, PRS for Music, el grupo que recopila las cifras y es responsable de recaudar y distribuir los derechos de autor para 65.000 músicos y editores, dijo que era demasiado pronto para hablar de un momento decisivo en la industria.

El negocio mundial de la música ha ido menguando de forma constante en los últimos años, afectado por la piratería online y el rápido declive de las ventas en formato físico como el CD, que ha superado con creces el rápido crecimiento de las ventas digitales legales.

"2009 fue el primer año en el que el crecimiento en los ingresos por el mercado digital legal compensó el descenso de los ingresos de los tradicionales CD y DVD, aunque seguimos siendo cautos sobre si esto representa un verdadero punto crucial", dijo el responsable de PRS for Music, Robert Ashcroft.

"La próxima década, sin embargo, promete un mayor crecimiento en los ingresos del mercado digital legal así como el consumo de música británica en el extranjero".

En 2009, los ingresos online crecieron un 73 por ciento, a 30,4 millones de libras, mientras que las ganancias por CD y DVD cayeron en 8,7 millones de libras.

Fuente: Reuters




No hay comentarios:

Temas Relacionados: