Laura Bozzo se casará con ritual maya


laura-bozzo
La presentadora del canal mexicano TV Azteca, la peruana Laura Bozzo, confesó hoy su deseo de casarse en Chiapas con el argentino Cristian Suárez con un ritual maya en los que se honran los elementos naturales de la Tierra.

Bozzo adelantó a portales del espectáculo peruano que aún cuando no tiene una fecha definida ni el lugar exacto, sí quiere que sea bajo la influencia de los múltiples vestigios arqueológicos de la antigua civilización Maya.

No explicó, sin embargo, las causas que la llevan a adoptar esta tradición de un pueblo que sustentó sus creaciones en una concepción religiosa del universo.

En más de una entrevista, dijo que es fiel creyente de las energías sagradas y de las forma cómo éstas actúan en su entorno. De acuerdo a la tradición Maya la pareja se debe introducir en el ámbito de lo sagrado o `K´aam Nikte` y el matrimonio es un paso de lo profano a lo sagrado.

En algunas regiones de la Península de Yucatán este tipo de matrimonios bajo el ritual es posible con la aceptación del `Kuch kaab Yéetel J-men Maaya`ob` (Consejo de Ancianos y Sacerdotes Mayas).

"La boda será en Chiapas, pero con tanto trabajo vamos a ver cuándo. Me gustaría hacer un ritual maya y ya se enterarán qué otras novedades preparo para esa fecha especial", indicó la presentadora de televisión sin que definiera en que mes lo hará.

Esta sería la primera vez que una artista opte por un ritual maya en Chiapas donde tendrían que rendir tributo a los vientos, encargados de los cuatro puntos cardinales.

Los puntos cardinales se inician con el Oriente donde sale el Sol (Lak`in) y se representa por el color rojo de la luz; el Norte (Xaman) paso lento de los vientos y el Poniente (Chik`in) donde el Sol se inclina para ocultarse y recorrer el inframundo en forma de jaguar.

Laura Bozzo se ha colocado en el "ojo de la tormenta" con demandas judiciales, acusaciones de utilizar personas contratadas como panelistas y se ha enfrentado de manera verbal, en los últimos días a la cubano-americana Cristina Saralegui.

En reiteradas ocasiones, ha dicho que cuando fallezca la cremen y que sus cenizas sean esparcidas en Chiapas, principalmente en el majestuoso Cañón del Sumidero, donde discurre apacible el río Grijalva.

En ese lugar en 1525, un grupo de indígenas se negó a pagar tributo a los conquistadores españoles y prefirió arrojarse desde un acantilado antes que ser sometido a la colonización.

Fuente: Informador




No hay comentarios:

Temas Relacionados: