Wikipedia: "Apoyamos firmemente la posición de Google en China, otras empresas deberían hacer lo mismo"


wikipedia
Jimmy Wales, fundador de la enciclopedia colaborativa Wikipedia, ha dado un paso al frente para apoyar la decisión del buscador Google de abandonar el país asiático a causa de la censura impuesta desde el gobierno de Pekín.

Según Wales, la posición de Google en China es un ejemplo que otras empresas de Internet deberían seguir. "Apoyo firmemente a Google en su situación, es importante presionar a otras empresas de Internet para que actúen de la misma manera.

La censura en la Red es una seria violación de los derechos humanos", declaró el fundador de Wikipedia, Jimmy Walles, al diario 'Daily Telegraph'.

En la que podría ser la semana decisiva para la presencia de Google en China --informaciones no oficiales apuntan al 10 de abril como fecha de salida del buscador-- las relaciones entre dos de las páginas más visitadas de Internet están en un gran momento tras la donación de Google, hace 30 días, de dos millones de dólares a la fundación Wikimedia.

"Conozco a Larry (Page) y Sergey (Brin) muy bien y son muy idealistas sobre los beneficios que Google puede conseguir en China", afirmó Walles. Sin embargo, la posición de Walles respecto a la auto-censura que Google practicaba en China no siempre ha sido tan positiva.

El fundador de la enciclopedia, admitió que inicialmente había estado en contra de las prácticas de Google en el mercado chino aunque considera "responsable" su actuación a la larga porque, a parte del buscador, Google no abrió otros servicios como Blogger, que podría haber causado problemas a muchos ciudadanos dado la estricta censura impuesta desde Pekín.

Respecto a la presencia de Wikipedia en China, Walles aclaró que aunque la enciclopedia está presente en el país asiático no se auto-censura, como hacía el buscador, ya que considera que es una manera de evitar "ensuciarse las manos".

Fuente: LaVanguardia




No hay comentarios:

Temas Relacionados: