Yelp afronta lluvia de demandas por extorsión


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Yelp , uno de los sitios de internet más populares en el que la gente publica recomendaciones y críticas sobre restaurantes, tiendas y servicios locales, enfrenta demandas de numerosas empresas, las cuales afirman que han sido presionadas para anunciarse en la página a cambio de evitar los comentarios negativos.

Yelp niega las acusaciones, pero quizás nunca se aclare lo ocurrido. E independientemente de lo que ocurra en la corte, las demandas podrían dañar la reputación de Yelp.

Yelp ha enfrentado varias quejas desde hace seis años, cuando comenzó a permitir a los consumidores publicar sus comentarios acerca de los negocios locales que iban desde los bufés de distintos restaurantes hasta operadores turísticos.

Frecuentemente los negocios se han quejado acerca de cómo los comentarios, positivos o negativos, pueden desaparecer y reaparecer misteriosamente.

Pero desde finales de febrero, al menos se han levantado tres demandas por una docena de compañías.

La primera demanda, la cual alega explícitamente que Yelp se involucró en extorsión, fue interpuesta el 23 de febrero en una corte de distrito de California por el hospital de animales, Cats & Dogs en Long Beach, California. Esa querella fue enmendada en marzo para agregar a nueve compañías más, entre las que figuraban algunos anunciantes de Yelp.

La demanda exige una prohibición a que Yelp manipule los comentarios, y busca forzarla a devolver dinero “por sus prácticas indebidas”.

Al menos existen otras dos demandas: una por D’ames Day Spa en Imperial Beach, California el 3 de marzo y otra por Renaissance Furniture Restoration en San Francisco el 12 de marzo.


¿NO ENTIENDEN?

El cofundador y presidente de Yelp, Jeremy Stoppelman dijo en una entrevista que los demandantes no entienden cómo funciona Yelp, donde algunos comentarios pueden irse y regresar porque todo depende de un programa automatizado que valora y filtra los mensajes que no sean de confianza y que no manipula los comentarios.

Stoppelman dijo que las demandas llegan en un momento sospechoso, porque Yelp obtuvo recientemente una inyección de capital en enero de 25 millones de dólares por parte de Elevations Partners, Ello dejó valorada la compañía aproximadamente en 475 millones de dólares.

Dado que hay más de 15 millones de negocios en Yelp, incluso 12 no parecen tantos, dijo Ray Valdés, un analista de Gartner Inc. “La pregunta es: ¿cuántos más vendrán?”, advirtió.

Fuente: Associated Press




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