El mayor atlas de anillos nucleares galácticos


galaxia
AINUR (siglas de Atlas of Images of NUclear Rings) es el atlas más completo de anillos nucleares que se ha hecho hasta ahora. Recoge 113 anillos nucleares de 107 galaxias distintas.

Seis son anillos de polvo en galaxias elípticas, y el resto son anillos de formación de estrellas en galaxias con disco. En su elaboración han participado científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias y las universidades de La Laguna, Oulu (Finlandia) y Alabama (EEUU).

Los anillos nucleares son regiones de formación estelar situadas alrededor de los núcleos galácticos. Su tamaño medio oscila entre 500 y 3.000 años luz y son muy brillantes porque en ellos abundan las estrellas jóvenes, entre las que se encuentran algunas muy masivas.

Este tipo de estrellas viven poco, pero brillan mucho antes de explotar como supernovas.

Para encontrar los anillos, los astrofísicos se han basado en imágenes de unas 500 galaxias observadas por el telescopio espacial Hubble de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA).

En el atlas AINUR también se han buscado relaciones entre las propiedades de los anillos nucleares y las de las galaxias donde se encuentran.

Los astrofísicos han comprobado que cuando los anillos están en una galaxia barrada -que tiene una banda central de estrellas brillantes que abarca de un lado a otro de la galaxia, y de donde salen los brazos espirales-, el radio máximo que un anillo nuclear puede tener es el 25% de la longitud de la barra, y que el radio máximo es inversamente proporcional a la fuerza de la barra.

Los investigadores también han descubierto que, al contrario de lo que se creía hasta ahora, un significativo 20% de los anillos nucleares está en galaxias no barradas.

Fuente: ElMundo




No hay comentarios:

Temas Relacionados: