El satélite militar espía europeo ha sido declarado apto para su uso


satelite-helios-2b
El satélite militar Helios 2B, que Francia, Bélgica, España, Italia, Grecia y Alemania lanzaron al espacio el pasado 18 de diciembre en un cohete Ariane 5 ha sido declarado "apto para el servicio" por EADS-Astrium (siglas en inglés de European Aeronautic Defense and Space Company), la corporación industrial europea más importante en el terreno de la aviación y el espacio.

Helios 2B comenzará pues a dar servicio a los países colaboradores, tras completarse con éxito la aceptación en vuelo del satélite.

En estos tres meses, los responsables del proyecto han verificado el buen funcionamiento del satélite y han instalado nuevos programas para permitir que el Componente de Tierra de Usuario (CSU) Helios pueda operar los tres satélites Helios ya en órbita.

Además, se ha instalado un centro Helios en Gelsdorf, en Alemania, para que los usuarios alemanes puedan también acceder directamente al sistema, y se prepara un sexto centro en Grecia, que comenzará a ser operativo en unos meses.

El nuevo satélite de observación, del que Francia es responsable en un 90% y el resto de los países en un 2,5 % cada uno, está operativo en todas sus modalidades de toma de imágenes.

El responsable de las operaciones en órbita del satélite es la Agencia Espacial Francesa (CNES), el organismo que controla la Dirección General del Armamento.

Tan sólo EEUU ha alcanzado hasta el momento el nivel de rendimiento y operatividad del satélite europeo.


Satélites que nos 'miran' desde el espacio

El Helios 2B fue lanzado desde la base espacial de Kurú, en la Guayana francesa y ahora puede observar cualquier punto de la Tierra sincronizada con el Sol, lo que garantiza la misma iluminación en las fotografías tomadas sobre un mismo lugar y evita eventuales distorsiones de imágenes.

Las imágenes que capta pueden servir para preparar misiones militares, estudiar posibles amenazas, elaborar mapas de zonas poco conocidas, especialmente de países en conflicto y para gestionar catástrofes meteorológicas.

En 1995 se lanzó el primer Helios, el 1A, todavía operativo, seguido del Helios 1B, en órbita desde 1999, pero cuya vida activa concluyó en 2004. En ese año se lanzó el primer satélite de la nueva generación, 2A, 'gemelo' del que fue lanzado en diciembre de este año.

Los Helios 2 incorporan infrarrojos y sensores ópticos de mayor definición que sus antecesores, lo que les permite operar en todo tipo de condiciones y captar detalles y objetos de tamaño muy pequeño.

Fuente: ElMundo




No hay comentarios:

Temas Relacionados: