Satélite captó magnitud del derrame de petróleo en Golfo de México


derrame-petroleo-golfo-mexico
El satélite Envisat, de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), fotografío la mancha de petróleo sobre el Golfo de México, producida por una explosión en la plataforma Deepwater Horizon, de la empresa British Petroleum.

La ESA explicó en su página web que monitoreará la mancha de petróleo sobre el Golfo de México, a fin de determinar el avance de las labores de limpieza en la zona.

En tanto, la jefa de Guardacostas de Estados Unidos, Mary Landry, advirtió hoy que la fuga de petróleo podría convertirse en "una de las peores de la historia de Estados Unidos".

"Voy a ser franca. Los esfuerzos de British Petroleum (el grupo petrolero que explotaba la plataforma Deepwater Horizon) por cerrar el escape no han tenido éxito por el momento", declaró en una rueda de prensa en Nueva Orleáns, según informó la agencia EFE.

La jefa de guardacostas rechazó comparar el accidente con el del petrolero Exxon Valdez frente a las costas de Alaska en 1989, que vertió 40 millones de litros de crudo. No obstante, subrayó que "si no cerramos el pozo, constituirá una de las peores mareas negras de la historia de Estados Unidos".

Como se recuerda, el incendio en la plataforma comenzó el 20 de abril, después de una explosión que, según los responsables de la plataforma, podría haber sido causada por una voladura, un aumento inesperado de la presión de salida del petróleo. La plataforma se hundió dos días después.

En buena medida, la tarea de tapar el pozo es difícil porque los equipos principales se encuentran a unos 1.500 metros de profundidad en el suelo marino, algo impensable en la industria petrolera hace pocas décadas pero que es posible por el avance tecnológico y la necesidad global de encontrar nuevos yacimientos.

Fuente: RPP




No hay comentarios:

Temas Relacionados: