Nueva queja de la UE por el almacenamiento de datos de los buscadores



Las autoridades nacionales de protección de datos de los 27 estados miembros de la UE han advertido a los tres principales buscadores -Google, Bing y Yahoo!- de que sus métodos para garantizar el anonimato de los datos de las búsquedas de sus usuarios siguen sin respetar la directiva comunitaria sobre protección de datos.

Los responsables de protección de datos -que se reúnen en el denominado grupo de trabajo del artículo 29- han enviado cartas a los tres buscadores en las que "admiten sus esfuerzos para adaptar sus políticas a la legislación europea de protección de datos".

Pero les piden que recurran a un auditor externo con el objetivo de "verificar su compromiso para que los datos de las búsquedas en Internet de sus usuarios sean absolutamente anónimos".

El grupo de trabajo ha remitido copias de estas cartas a la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Justicia, Viviane Reding, y a la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos.

En esta última misiva, los responsables de protección de datos preguntan a las autoridades norteamericanas si la actuación de Google, Microsoft y Yahoo! respeta las disposiciones de la normativa de EE UU que prohíbe las prácticas engañosas o injustas.

Estas cartas se envían después del llamamiento lanzado a los buscadores por las autoridades europeas para que reduzcan a seis meses el periodo durante el que almacenan los datos de las búsquedas antes de convertirlos en anónimos.

Bing se ha comprometido a ello. El grupo de trabajo alerta de que el historial de búsquedas de un usuario incluye una "huella" de sus intereses y relaciones personales y de que esta información "puede utilizarse mal de muchas maneras".

En su misiva a Google, los responsables de protección de datos consideran preocupante" la falta de actuación de la compañía para resolver los problemas de retención de datos teniendo en cuenta que su cuota de mercado en los países de la UE llega hasta el 95%".

En abril, diez agencias de protección de datos ya enviaron una carta a Google en la que mostraban su profunda inquietud por las pocas garantías de privacidad de algunos de sus productos.

Este mes, Google ha tenido que dejar la recogida de datos de redes wifi de Street View porque registraban datos personales, un descubrimiento que soliviantó a las autoridades europeas.

Fuente: ElPais




No hay comentarios:

Temas Relacionados: