Un tribunal de Pekín acepta la demanda de una novelista china contra Google Books



Un tribunal de Pekín aceptó juzgar la demanda que la novelista china Mian Mian interpuso contra Google después de que la firma estadounidense escaneara y publicara una obra suya en Internet.

Según confirmó a Efe su abogado, Sun Jingwei, la demanda se presentó en octubre, cuando la autora descubrió que Google Books -la aplicación para libros del gigante de internet- tenía en su directorio la novela 'Acid House'.

La escritora contactó con Google, que retiró la obra de sus servidores, pero las dos partes no llegaron a ponerse de acuerdo para una compensación económica.

"Los contactos con Google están limitados al tribunal, fuera de él no hemos recibido ninguna señal de voluntad de negociación", aseguró el abogado.

Ahora, Mian Mian exige una disculpa pública de Google por la vulneración de sus derechos y reclama una compensación económica de 61.000 yuanes (unos 7.300 euros) por los daños causados.

El abogado afirmó que la autora de "Acid House", de 29 años, no es la única escritora que se ha enfrentado a Google y no descarta que otros novelistas se sumen con más demandas similares.

"Otros autores están observado la evolución del caso, pero hay más casos que ya han llegado a un acuerdo prejudicial con Google", expuso Sun.

El mayor buscador del mundo pretende crear una gigantesca biblioteca virtual con libros completos, un proyecto que se ha encontrado con numerosos opositores en todo el mundo.

El año pasado, China acusó a Google de haber digitalizado más de 20.000 libros que se encontraban sujetos a protección de derechos de autor en el país.

La Asociación de Escritores de China manifestó su apoyo al demandante y acusó a la empresa estadounidense de infringir los derechos de los autores chinos.

Ante la polémica, Google decidió enviar a un representante a Pekín para tratar con las autoridades chinas el asunto de los derechos de autor, aunque no trascendió ningún acuerdo concreto al respecto.

Fuente: EFE




No hay comentarios:

Temas Relacionados: