Vargas Llosa muestra optimismo sobre el futuro de América Latina


mario-vargas-llosa
El escritor peruano-español, Mario Vargas Llosa, participó hoy aquí en un coloquio internacional sobre América Latina, en el que expresó su "optimismo" por el futuro del continente, si bien no dudó en criticar a sus regímenes más "anacrónicos".

Vargas Llosa, que estuvo a cargo de la conferencia central del acto, habló de la evolución de América Latina desde tiempos coloniales, en una disertación magistral ante cientos de académicos y estudiantes que aplaudieron insistentemente sus valoraciones literarias e históricas.

En una reseña sobre cómo los colonizadores veían en el continente a través de fantasías y leyendas, de tesoros ocultos y fuentes prodigiosas, el literato aseveró que "América Latina no es ni el paraíso, ni el infierno, aunque para muchos pobres se parezca más a lo segundo.

"América Latina continúa infectada de mitologías y utopías", explicó al recordar a los primeros historiadores que llegaron a tierras americanas, pero pidió a los dirigentes políticos y a los intelectuales que entren en el mundo del "realismo" para solucionar los problemas de la gente.

En lo político, volvió a plantear la división del continente entre "democracias mediocres" con "corrupción" y otros problemas y regímenes que evocan las tradiciones del "caudillismo", al referirse con nombre y apellido a Cuba, Bolivia y Venezuela.

"Son regímenes anacrónicos que no van a perdurar", aseguró con una nota de optimismo sobre el futuro de un continente que cree que va encaminado hacia el completo "mestizaje", lo que en su opinión contribuirá a un mejor desarrollo e integración lejos de la "balcanización" que dejaron las potencias coloniales.

Palabras de crítica tuvo también para el presidente de Brasil, Luiz Inacio 'Lula' Da Silva, por una política exterior que "abrió las puertas de América Latina" a un líder como el iraní Mahmoud Ahmadeniyad.

El laureado escritor habló en un coloquio internacional organizado por el Centro Liwerant para Estudios de América Latina, España, Portugal y sus comunidades judías, que pertenece a la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Allí deleitó a los presentes con un panorama evolutivo de la obra literaria en el continente y su aportación a la cultura occidental, porque, aseguró, si ha habido alguna integración exitosa en los países latinoamericanos ha sido en el plano 'cultural'.

Bajo el título de "Perspectivas múltiples de América Latina", el coloquio reunió a expertos locales y extranjeros que debatieron sobre distintos aspectos y visiones que se tienen del continente de habla hispana y portuguesa.

Entre otros destacados participantes estuvieron el ex canciller brasileño Celso Lafer y ex gobernador del Banco de Argentina, Mario Bléjer.

La directora del centro, Ruth Fine, que inauguró y clausuró el coloquio, dijo de Vargas Llosa que "entiende la literatura como un continuo estado de insatisfacción e insurrección", así como 'un impulso hacia el autoexamen y la búsqueda interna".

Palabras también de elogio tuvo la rectora de la alta casa de estudios, Sara Stroumsa, quien resaltó que a través de su obra, "la voz de Vagas Llosa es la expresión de la lucha contra la tiranía, el totalitarismo y la opresión".

En la sección de paneles, el profesor Sergio Della Pergola, de origen italiano y que investiga en la Universidad Hebrea, presentó un informe sobre las comunidades judías en América Latina, desde una perspectiva global, en un panel dirigido por la mexicana Judith Bokser-Liwerant, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las principales comunidades judías en el continente se encuentran en Argentina, Brasil y México, en su conjunto con un volumen de entre 300 mil y 350 mil personas.

Della Pergola expuso, entre muchas ideas y análisis, el efecto que tiene la conflictividad en Medio Oriente en la vida de las judías latinoamericanas y en "su interacción con la sociedad general".

Fuente: Informador




No hay comentarios:

Temas Relacionados: