75 películas perdidas del cine mudo regresan a EU


cine-mudo.jpg
Un alijo de 75 películas perdidas del cine mudo descubiertas en la bóveda del Archivo Cinematográfico de Nueva Zelanda, incluyendo la única copia conocida de un drama del legendario director John Ford, es enviado de vuelta a Estados Unidos para su restauración.

Entre las películas halladas en depósito están una copia de "Upstream" de Ford, así como la más temprana cinta que haya sobrevivido de la comediante y directora Mabel Normand y un drama de época protagonizado por la icónica actriz de los años 20 Clara Bow.

Sólo el 15 por ciento de las películas mudas hechas por Ford, quien ganó cuatro premios Oscar, han sobrevivido.

El ministro neozelandés para las Artes, la Cultura y el Patrimonio Christopher Finlayson dijo que el hallazgo es importante pues no quedan copias de estos filmes en Estados Unidos.

"Estas películas importantes serán preservadas y se harán disponibles al público de Estados Unidos y Nueva Zelanda para su disfrute", dijo el martes al diario The New Zealand Herald.

El gerente de servicios empresariales del Archivo Cinematográfico Steve Russell dijo que las películas fueron descubiertas cuando el conservacionista estadounidense Brian Meacham visitó la institución el año pasado.

Muchas de ellas permanecieron en Nueva Zelanda porque los distribuidores de la época no pensaron que los costos de reenvío a Estados Unidos valían la pena, explicó.

"Es uno de los raros casos en que la tiranía de la distancia funcionó a nuestro favor y el de los filmes", dijo Russell.

Conseguir "Upstream" fue "un fabuloso descubrimiento, particularmente para nuestros colegas estadounidenses, pero también para nosotros", dijo a la AP.

Debido a que se copiaron en película de nitrato inestable y altamente inflamable, "as condiciones para mandarlas por aire son muy estrictas", añadió.

El traslado de las películas le costará a la Fundación Nacional de Preservación de Cine de Estados Unidos más de 750.000 dólares neozelandeses (500.000 dólares estadounidenses).

"Tenemos que enviarlas en barriles de acero aprobados por las Naciones Unidas, unas pocas a la vez", dijo la directora de la fundación, Annette Melville. "Hasta ahora, tenemos cerca de un tercio de las películas y el trabajo de preservación ya comenzó con cuatro títulos".

"Cerca de un cuarto de los filmes presentan una avanzada descomposición de nitrato, y el resto tienen buena calidad de imagen, aunque están muy consumidos", agregó.

"Upstream", la película de 1927 del fallecido Ford, era copiada en Nueva Zelanda para evitar futuros daños en tránsito.

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense espera proyectar la cinta restaurada de Ford en septiembre, dijo Melville.

Fuente: Vanguardia




No hay comentarios:

Temas Relacionados: