Amazon patenta el Sistema de Redes Sociales



La Oficina de Patentes de Estados Unidos ha aceptado el registro de una patente por parte de Amazon que consiste en un Sistema de Redes Sociales. O sea, lo que ya hacen Facebook, Twitter...

En el documento se describe el supuesto invento como "un sistema informático en red que suministra varios servicios para ayudar a los usuarios a encontrar y establecer relaciones y contacto con otros.

Por ejemplo, en un caso, los usuarios pueden identificar a otros basándose en su asociación con escuelas particulares u otras organizaciones.

El sistema también suministra un mecanismo para que un usuario para establecer relaciones de forma selectiva o contacto con otros usuarios, así como conceder permisos para que otros puedan ver la información personal del usuario.

El sistema puede incluir soluciones que permitan identificar a los contactos de sus respectivos contactos. Además, el sistema puede notificar a los usuarios las actualizaciones de sus contactos".

Forbes comenta que no está claro qué pretende Amazon al conseguir esta patente que reproduce modelos de redes sociales ya existentes.

El abogado experto en propiedad industrial Pau Miserachs ha comentado a este diario que el reconocimiento de la patente por parte de la oficina de Estados Unidos no supone que la misma no pueda impugnarse.

"De entrada, si tras estudiar su detalle, resulta que coincide con patentes o productos que ya están en el mercado, que se han anticipado, es perfectamente impugnable". Pero, a juicio de Miserachs, hay otra seria objeción a la misma.

"Según el tratado de Ginebra de 1996, popularmente conocido como tratado de Internet, las ideas y los métodos no son protegibles" y según qué uso se quiera hacer de esta patente "supondría una merma y un atentado a la libertad de expresión en la Red".

De hecho no es la primera patente sobre redes sociales que se acepta. Facebook consiguió una en mayo de este año para los News Feed, descrita como un "método para administrar información sobre relaciones en una red social a través de una línea de tiempo".

Friendster tiene una patente para redes sociales desde 2006 que se describe como un sistema, método o aparato para conectar usuarios en ordenadores en línea basado en sus relaciones en redes sociales. eBay también registró como patente un sistema para que los compradores compartan información en una plataforma de redes sociales.

Amazon presentó la documentación para obtener la citada patente en 2008 y sus proponentes son Brian Robertson y Warren Adams, cofundadores de PlanetAll, considerada una de las primeras redes sociales.

La empresa fue comprada por Amazon en 1998. En la documentación, los dos, ex empleados de Amazon, figuran como los inventores, pero la cesión de la patente se hace a Amazon.

El concepto de patentes en Estados Unidos es mucho más laxo que en Europa y España donde, por ejemplo, no se pueden patentar programas (que se protegen como derecho de autor).

La obtención de una patente debería siempre requerir que sea una invención nueva, con actividad inventiva y sea susceptible de aplicación industrial.

La noticia de esta patente coincide con la información según la cual Facebook consiguió el año pasado unos ingresos de 800 millones de dólares. El hecho de que las redes sociales encuentren un modelo de negocio claro puede despertar guerras corporativas.

Fuente: ElPais




No hay comentarios:

Temas Relacionados: