La Agencia de Protección de Datos avisa que la red social de Yahoo! podría vulnerar la ley



El director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Artemia Rallo, ha advertido este miércoles, tras conocerse la decisión de Yahoo! de crear una red social con la cuenta de correos de sus usuarios, podría vulnerar la ley que protege los derechos de privacidad de los internautas.

Así, durante la presentación de la memoria de la AEPD de 2009, Rallo ha indicado que la agencia va a "examinar" las noticias que se han publicado sobre la nueva red social y va a "valorar" si se debe tomar "alguna iniciativa".

"Adoptaremos las iniciativas que hagan falta para garantizar los derechos de los usuarios", ha subrayado.

Rallo ha comparado el caso de Yahoo! con el de Google, que también creó una red social a partir de las cuentas de correos de sus usuarios en Gmail.

En esa ocasión, las agencias de protección de datos de diferentes países mandaron una carta a la empresa estadounidense protestando por volcar a la red información de cuentas de correos privadas.

En este sentido, el director de la AEPD ha pedido que se trate de una "forma más respetuosa" la información privada, y se ha quejado especialmente de las informaciones que apuntan a que Facebook a cedido datos de los miembros de su red social a empresas de márketing.

"Estamos ante un caso en que no se están respetando los derechos de los ciudadanos", ha subrayado.

Además, ha indicado que "muchas" redes sociales "han cruzado muchas líneas rojas" y "rebasado el vaso de la paciencia de las autoridades".

No obstante, Rallo ha reconocido la dificultad de actuar contra este tipo de redes sociales, ya que son "servicios de orden planetario" realizados por empresas "con sede social en otros países".


EL CASO 'STREET VIEW'

En cuanto al requerimiento que la agencia realizó a Google para saber qué datos privados de ciudadanos españoles el buscador tiene en su poder por error como consecuencia de la recopilación de imágenes para su aplicación 'Street View', Rallo ha indicado que "a día de hoy", la respuesta de la empresa tecnológica "no es satisfactoria".

Así, ha informado de que Google ha respondido a ese requerimiento y ha mostrado plena disposición a colaborar, pero hasta el momento no ha permitido a los inspectores de la agencia tener acceso a esos datos que supuestamente obtuvo por error.

"La respuesta no puede considerarse satisfactoria", ha subrayado.

Fuente: Europa Press




No hay comentarios:

Temas Relacionados: