La innovación online en jaque por AT&T



La desaparición del plan ilimitado de AT&T afectará la innovación en Internet. A partir de la próxima semana, los nuevos suscriptores del proveedor de telefonía AT&T en Estados Unidos no tendrán la opción de pagar por un plan ilimitado.

Muchos usuarios ahorrarán dinero con los nuevos precios, pero la desaparición del plan ilimitado tendrá un impacto negativo en la forma en que la gente usa sus dispositivos móviles, la forma en que las empresas desarrollan nuevas aplicaciones y el avance de Internet.

Cuando el iPhone apareció en 2007, AT&T cobraba 20 dólares mensuales por un plan ilimitado de transferencia de datos, 10 dólares menos que la tarifa plana del iPhone con red 3G/3GS.

Quienes actualmente gozan del plan ilimitado así como los que compraron la iPad 3G antes del 6 de junio, podrán continuar con el plan ilimitado hasta que se renueve el contrato. Pero los nuevos suscriptores tienen dos únicas opciones: 15 dólares al mes por 200 MB y 25 mensuales por 2 GB.

AT&T afirma que el objetivo de esta nueva estrategia es ofrecer más opciones a los usuarios. De acuerdo con un estudio interno, 65% de sus usuarios descarga 200 MB o menos, mientras que el 98% usa 2 GB o menos al mes.

Si tal es el caso, los usuarios que vigilan su transferencia de datos podrían ahorrar hasta 15 dólares al mes.

Claro que también AT&T gana algo. Para nadie es secreto que su red ha experimentado un crecimiento bastante tortuoso y que intenta brindar un buen servicio a sus más de 20 millones de usuarios de iPhone e iPad.

Otras proveedoras del servicio, como Verizon, están a la expectativa de lo que sucede con estos nuevos planes de AT&T para actuar en consecuencia.


Retroceso

Steve Jobs mismo ha reconocido que AT&T tiene problemas y prometió que se mejoraría el servicio, pero seguramente no tenía en mente esta nueva alternativa de precios. ¿Cuál será su costo a largo plazo?

El articulista Jeff Jarvis de BuzzMachine argumenta que los cambios en los planes podrían perjudicar el crecimiento de Internet.

Si la Red consiste en expansión ilimitada y posibilidades inexploradas, desaparecer el plan ilimitado devuelve a los usuarios de dispositivos móviles a la dinámica de los 90 (la auténtica edad de piedra de Internet) cuando la transferencia de datos se contabilizaba o cobraba por minuto.

Hoy, los más de 1,500 millones de usuarios de Internet alrededor del mundo están acostumbrados a enviar, recibir, visualizar miles de gigabytes de correos, videos y otros archivos sin ser penalizados.

Pero la noción de "plan ilimitado", popularizada por el entonces director de AT&T World Net Tom Evslin, fue polémica y revolucionaria. Evslin admitió en un post publicado en 2005 que los escépticos creyeron que esa estrategia fracasaría o "arruinaría" Internet.

Pero sucedió lo contrario, el uso e innovación en la Red escalaron en esa época, y no es una coincidencia. Eliminar la constate presión de medir el uso de los datos promovió el desarrollo de más aplicaciones y más emprendimientos.


¿Los nuevos planes de precio afectarán el negocio?

Pero AT&T ahora hace lo opuesto con el servicio móvil: aplica más presión a los suscriptores para que vuelvan al sistema en donde se medía la transferencia de datos.

Jarvis cree que estos nuevos esquemas de precio pondrán nerviosos a los usuarios, obligándolos a preguntarse cuántos bytes han consumido al visitar cada sitio web, al descargar o actualizar cada aplicación, al ver cada video.

AT&T sostiene que 2 GB es suficiente para 1 millón de correos sin archivos adjuntos o 1,000 video clips de un minuto. Puede sonar impresionante, pero en el mundo real eso equivale a 6-12 horas de películas en Netflix, y sin mucha calidad de imagen.

La promesa que hizo Apple (la iPad 3G sería el principal dispositivo para consumir contenido multimedia) se rompió con los nuevos planes de AT&T. Mientras avance la tecnología de teléfonos inteligentes y tablets, los topes en la transferencia de datos seguirán siendo un problema.

Los desarrolladores tendrán que estar más al corriente de estos nuevos planes limitados. Akshay Kothari y Ankit Gupta, desarrolladores de Pulse News Reader (la segunda aplicación pagada más popular del iPad en iTunes), reconocieron que los nuevos planes forzarían a los desarrolladores a reducir el tamaño de sus aplicaciones para optimizar su uso.

Al final, limitar la transferencia de datos hará que las personas usen menos sus dispositivos. "Es un pésimo modelo de negocio porque menos uso y menos desarrollo significa menos negocio... para todos" explica Jarvis.

Fuente: CNNExpansion




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