Dibujan perfil de las ciber-bandas criminales



Una nueva investigación llevada a cabo por Trend Micro en torno al mundo de la delincuencia online revela que, todavía se producen malos entendidos entre el público cuando se trata de comprender la naturaleza del ciber-crimen.

Ésta es una de las conclusiones que se extrae de una investigación realizada entre el público británico, pues cuando se pregunta “¿qué aspecto podría tener un hacker para ellos?" 1 de cada 10 personas (15%) describe a un hacker como una persona fascinada por la tecnología y que tiene gafas, lo que comúnmente se conoce como un “friki con gafas" o un “geek con gafas".

Pero la verdad es que estos criminales no responden al estereotipo que de ellos se tiene. No son personas que llevan armas ni tipos duros, ni tampoco son bromistas ni “geeks" con aspecto desaliñado.

Es imposible distinguirles, simplemente porque la mayoría de ellos son como cualquier persona.

Desde hace varios años, los equipos de investigación de seguridad han advertido a empresas y organizaciones gubernamentales de la creciente amenaza que suponen los ciber-criminales organizados.

Las bandas de delincuentes online son organizaciones fuertes que están sacando de las empresas información que identifica personalmente a clientes y empleados, roban contraseñas y propiedad intelectual que, según ha estimado el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, es más valiosa que el comercio ilegal de drogas.

“Lamentablemente el mundo oculto del crimen online pasa inadvertido con demasiada frecuencia", indica Ferguson.

“Mucha gente simplemente ignora que su identidad tiene un valor monetario real, los detalles son vendidos de forma separada a precios increíblemente baratos, pero el conjunto de esta economía clandestina genera una gran facturación", afirma Rik Ferguson, consultor senior de seguridad de Trend Micro.

El rango de ingresos de una ciber-banda varía entre los diferentes grupos en función de los riesgos que corren.

Los programadores venden su código a cualquiera en cualquier lugar por entre 365 y 2.400 euros (la cifra más alta que probablemente corresponde a una licencia de una red zombi o botnet completa, como por ejemplo ZeuS, puede rondar los 8.000 euros).

Fuentes clandestinas han confirmado que los programadores de ZeuS ganan alrededor de 610.000.euros al año.

Los “guías" de una botnet pueden conseguir cifras incluso mayores que ésta, dependiendo del éxito que tengan a la hora de infectar ordenadores y de vender sus servicios a terceros.

Fuente: DiarioTi




No hay comentarios:

Temas Relacionados: