La banda ancha ya es un derecho universal para los finlandeses



Finlandia se ha convertido en el primer país en el que la banda ancha es considerada como un "derecho legal" de todos sus ciudadanos, tras la entrada en vigor de una nueva ley.

Además, de cumplirse lo anunciado por su Gobierno, todos los finlandeses dispondrán de una conexión de 100 megas por segundo para 2015.

"Hemos considerado el papel que tiene Internet en la vida diaria de los finlandeses. Los servicios de Internet ya no se utilizan sólo para el entretenimiento", señaló la ministra de Comunicación de Finlandia, Suvi Linden, en declaraciones a la cadena británica BBC.

La nueva normativa obliga a que todas las compañías de telecomunicaciones proporcionen desde el 1 de julio de 2010 una conexión mínima de 1 Mbps a los usuarios.

"Finlandia ha trabajado muy duro para desarrollar una sociedad de la información, pero hace un par de años nos dimos cuenta de que no todo el mundo tenía acceso", añadió Linden.

Los esfuerzos del Gobierno finlandés han dado sus frutos, y actualmente el 96% de sus ciudadanos dispone de conexión a la Red. En España, según datos de diciembre de 2009 de Eurostat, el 51% de los hogares cuenta con conexión a Internet.

Además, Finlandia mantiene una política diferente respecto a países como Reino Unido o Francia, que preparan legislaciones para cortar el acceso a aquellas personas que utilicen la Red para la descarga de archivos con contenidos piratas.

"Nosotros hemos adoptado una política en la que los operadores envían cartas de advertencia a los usuarios que compartan archivos ilegales pero no planeamos cortar el acceso", apostilló Linden.

Con esta iniciativa, Finlandia se convierte en el primer país en tomar esta medida.

Hasta ahora, sólo Suiza dio un paso similar en 2006, cuando estableció que a partir de enero de 2008 garantizaría una conexión de 600 kbit/s de descarga y 100 kbit/s de 'subida' -no hay un estándar que defina a partir de qué velocidad se considera banda ancha- a un precio de 69 francos suizos.

En otros países, como Estonia, Francia o Grecia, el acceso a Internet se considera un derecho, pero no se especifica el tipo de conexión.

Fuente: ElMundo




No hay comentarios:

Temas Relacionados: