Niega Televisa discriminar a personas



Televisa, la mayor compañía de medios en español de América, negó hoy que discrimine al usar actores semidesnudos con pelucas y la piel pintada de negro en algunos de sus programas con motivo del Mundial de fútbol de Sudáfrica, después de que un diario estadounidense criticara a ese canal mexicano.

"Sobre el asunto del LA Times y Sudáfrica, es muy bueno que haya libertad y diferencia de opiniones, pero yo NO creo que Televisa discrimine", escribió en su cuenta de Twitter el presidente del Grupo Televisa, el mexicano Emilio Azcárraga Jean.

El periodista Tracy Wilkinson, del periódico Los Ángeles Times de EU., escribió el pasado 5 de julio un artículo desde Ciudad de México sobre el tema.

En el escrito el periodista criticaba como "todas las mañanas en la televisión, durante el cubrimiento del Mundial, en el equivalente mexicano del 'Today Show' (un tradicional programa de variedades estadounidense), se discrimina a los africanos".

Detrás de los presentadores del programa Primero Noticias de Televisa "actores con las caras maquilladas de negro, vestidos con imitaciones de pieles de animales y pelucas 'afros', giran, agitan lanzas y pretenden representar una versión caricaturesca de Sudáfrica", señaló Wilkinson en su nota.

"Sí, en el siglo XXI, personajes con la cara pintada de negro en un importante canal de televisión", apuntó el comunicador.

La respuesta de Azcárraga generó un intenso debate en la red social Twitter, en la que incluso salieron a florecer insultos, aunque el empresario no opinó más al respecto.

Por su parte, Susana Moscatel, columnista del diario mexicano Milenio se pregunta hoy si "a alguien le causa gracia este tipo de comedia", y asegura que Televisa se podría haber ahorrado esta controversia si hubiera atendido las recomendaciones de algunos sectores.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) de México emitió el pasado 21 de junio un comunicado en el que advirtió "con preocupación que se transmiten mensajes en medios de comunicación cuyos contenidos pueden tener expresiones discriminatorias".

El organismo hizo un llamado a la sociedad y en particular a los medios de comunicación.

"...a tener especial cuidado para evitar en la cobertura informativa que realizan cualquier tipo de estigmatización, estereotipos negativos, expresiones despectivas, discriminatorias, racistas o xenofóbicas en contra de cualquier persona, o grupo social" señaló el comunicado.

También pidió "no banalizar la cultura, las costumbres o la historia de otros países".

Jackeline Bracamontes, una de las presentadoras de Primero Noticias, programa que dirige el periodista Carlos Loret de Mola, dijo que solo se trata de una "broma" y un "juego" que se está tomando "muy en serio", según el rotativo Reforma.

Fuente: Vanguardia




No hay comentarios:

Temas Relacionados: