Skype prevé captar 75,5 millones con su salida a Bolsa



El operador de telefonía por Internet Skype ha presentado hoy ante el regulador estadounidense su oferta para salir a cotizar en la Bolsa de Nueva York.

La operación según calculan los expertos, le permitirá captar hasta 100 millones de dólares (75,5 millones de euros) que la compañía prevé destinar a "propósitos generales", tal y como se limita a indicar en su folleto informativo.

Skype, líder del sector en las llamadas internacionales con 560 millones de usuarios registrados, un 30% más que en 2009, prevé concluir con su salida a Bolsa con el proceso de reestructuración iniciado tras la entrada de Silver Lake como accionista de referencia.

El portal de subastas por Internet eBay cerró en noviembre de 2009 un acuerdo con este grupo inversor para la venta de un 65% de Skype, con lo que retuvo la propiedad del 30% de la operadora.

Por su parte, los fundadores de la compañía, que a su vez son los propietarios de la tecnología que emplea este portal, se quedaron con el 14% restante tras un litigio contra ebay.

El precio de la operación, con un coste total de 1.900 millones de dólares entre efectivo y activos, supuso valorar el total de la operadora en unos 2.750 millones de dólares. En 2005, eBay abonó 2.600 por la compañía telefónica.

Aunque solo 8,1 millones de sus usuarios paga por los servicios de Skype, el operador ha logrado cerrar el primer semestre del año con un beneficio neto de 13,1 millones de dólares (9,9 millones de euros), lo que supone un descenso del 41,8% respecto al mismo periodo de 2009, aunque su facturación aumentó un 25%, hasta 406,1 millones de dólares (307 millones de euros).

La operación de Skype pondrá a prueba el apetito de los inversores por las ofertas públicas de venta tras los pocos movimientos registrados en las Bolsas durante la crisis financiera.

Sin embargo, hay sectores que se salvan de la quema ya que en las últimas dos semanas dos firmas tecnológicas, la propia Skype y Demand Media, los creadores y antiguos propietarios de la red social por internet MySpace, han confirmado su interés por salir a cotizar.

Fuente: ElPais




No hay comentarios:

Temas Relacionados: