La Antártida Oriental acumula un 90% del agua dulce helada


antartida
antartida

MADRID.
- La mayor masa de hielo del planeta también empieza a fundirse.

Utilizando mediciones de la gravedad desde el satélite germanoestadounidense GRACE (Gravity Recovery and Climate Experiment), un equipo de científicos de la Universidad de Texas en Austin ha descubierto que la inmensa banquisa que cubre la Antártida Oriental --que representa un 90 por ciento del agua dulce helada de la Tierra--, y que hasta ahora había sido considerada estable, puede haber empezado a perder parte de ese hielo.

El equipo utilizó datos para estimar la pérdida de masa de hielo de la Antártida entre 2002 y 2009. Sus resultados, publicados en el último número de Nature Geoscience, indican que la banquisa de la Antártida Oriental está perdiendo masa, principalmente en las regiones costeras, a una tasa estimada de 57 gigatoneladas por año. Una gigatonelada es equivalente a mil millones de toneladas.

Ese proceso derivado del calentamiento global pudo haberse iniciado ya en 2006. El estudio también confirmó resultados previos que muestran que la Antártida Occidental está perdiendo unas 132 gigatoneladas por año.

"Mientras vemos una tendencia a la aceleración de la pérdida de hielo en la Antártida, considerábamos que la Antártida Oriental estaba al margen de ese proceso" dijo el autor del estudio Jianli Chen, del centro de investigación espacial de la Universidad de Texas. "Pero si está perdiendo masa de hielo, como nuestros datos apùntan, puede ser indicativo de que el estado de la Antártida Oriental ha cambiado. Tratándose de la mayor masa de hielo de la Tierra, este proceso puede tener un gran impacto en el aumento global del nivel del mar en el futuro", advirtió.

Europa Press




No hay comentarios:

Temas Relacionados: