Atún gigante rematado en 177.000 dólares en Japón



Un atún de aleta azul gigante fue rematado el martes en 16,3 millones de yenes (177.000 millones de dólares) en Japón, en el mayor mercado mayorista del mundo.

El túnido de 233 kilos (513 libras) alcanzó un precio alto, pero sin romper la marca de uno rematado en 2001, otro ejemplar de 200 kilos (440 libras) vendido en 20,2 millones de yenes (220.000 dólares) en el mercado Tsukiji de la capital japonesa.

El atún fue adquirido y compartido por los propietarios de un restaurante de sushi y una cadena de la misma especialidad de Hong Kong, dijo un representante del mercado mayorista a condición de guardar el anonimato por no estar autorizado a difundir la información.

Capturado en la costa del norte de Japón, el atún figuró entre 570 rematados el martes. El 40% de esos pescados procedió del exterior, incluyendo Indonesia y México, según el representante.

Japón es el mayor consumidor mundial de mercado y los japoneses acaparan el 80% del atún de aleta azul capturado en el Atlántico y el Pacífico. Ambas especies son las más buscadas para confeccionar platillos de sushi.

Empero, el consumo de atún en Japón ha disminuido debido a la prolongada recesión.

"Los consumidores han dejado de comer atún. ... Estamos muy preocupados por esta tendencia", dijo el representante.

Además de disminuir la demanda de atún, los mayoristas temen un endurecimiento de las restricciones y límites de capturas debido a la merma de las existencias.

La Comisión Internacional para la Conservación de los Atunes del Atlántico redujo en noviembre la cuota de capturas para 2010 en un tercio a 13.500 toneladas (12.250 toneladas métricas), una medida criticada por los activistas del medio ambiente por considerarla insuficiente.

Fuente: Associated Press




No hay comentarios:

Temas Relacionados: