Google dice que China bloquea parcialmente las búsquedas



Guerra fría China-Google. Mientras la empresa norteamericana esperaba una decisión del Gobierno chino para la renovación de su licencia de explotación, la portavoz de la empresa Jessica Powell ha declarado que se están bloqueando parcialmente las búsquedas en aquel país.

"Parece que las consultas de búsqueda de Google Suggest se encuentran bloqueadas en China", añadió la portavoz de Google. "Las búsquedas que no utilizan Suggest no se ven afectadas. "

Las relaciones con Pekín han sido tensas desde que el buscador estadounidense dijo en enero que había sido hackeado en China y que se retiraría del país si no se ponía remedio a la situación. El Gobierno chino respondió que había que cumplir las leyes y Google se retiró a Hong Kong en marzo.

Beijing amenazó con revocarle su licencia de explotación, vigente hasta 2012, pero renovable anualmente y cuyo plazo vencía ayer miércoles.

Pese a ello, la agencia de noticias oficial Xinhua ha anunciado que la renovación no será rápida, ya que Google había presentado la solicitud muy tarde.

Si se teclea Google.cn aparece el siguiente aviso: "Nos hemos trasladado a google.com.hk".

Desde el rifirrafe de enero, parece que Google ha dado marcha atrás en su reclamaciones ya que ha solicitado volver al país sin que el gobierno chino haya modificado su postura.

Un mercado de 400 millones de internautas sin Google dañaría financieramente a la empresa, pues desde su retirada el buscador local Baidu ha aumentado más del 50% su audiencia. Google tenía un 30% del mercado de búsquedas en China, frente al 60% de Baidu.

El gobierno chino filtra los contenidos de los buscadores, principalmente material sexual y el que considera subversivo.

En la solicitud de renovación de licencia, la empresa que tiene por eslogan "no hacer el mal" se compromete a "respetar las leyes chinas" y a "no aportar contenidos fuera de la ley".

Fuente: ElPais




No hay comentarios:

Temas Relacionados: