Televisa se apunta a ganar una polémica licitación de telefonía e internet móvil



La mexicana Televisa, la mayor cadena de televisión de habla hispana, aliada con la estadounidense Nextel, pagará un precio de ganga por una parte de las frecuencias para telefonía e internet móvil subastadas en México en un proceso salpicado de denuncias, estiman empresas y expertos.

Los mayores jugadores de la industria de telefonía móvil en México apostaron a principios de año por obtener, para su explotación, una parte de las bandas 1,9 ghz y 1,7 ghz puestas a concurso por Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y cuyas propuestas económicas se cerraron esta semana.

El resultado de esta fase en la que fueron seleccionadas las ofertas económicas desató polémica entre las empresas participantes, particularmente por la licitación de banda 1,7, en la que Televisa y Nextel, pagarán 180.300 millones de pesos (unos 14 millones de dólares) por un bloque de 30 megahertz, según publicó la Cofetel.

¿Un precio de ganga?, es la pregunta recurrente de muchos. "Así es", opina Enrique Melrouse, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y quien hizo una estimación en base a mediciones internacionales.

Televisa "pagó 180 millones de pesos y según yo debió haber pagado del orden de unos 800 millones (60 millones de dólares)", señaló el especialista en una entrevista con varios medios.

Telcel, del magnate Carlos Slim, y la española Telefónica, pagarán entre las dos 5.066 millones de pesos (unos 389 millones de dólares) por otro bloque de 30 mhz, según el resultado de las pujas publicado por la Cofetel.

"Creemos que esa críticas son infundadas, que su única intensión es desplazar a un competidor", y que están "lideradas por grupo Carso (de Carlos Slim) y por Iusacell", dijo a AFP, Gustavo Cantú, vicepresidente corporativo de Nextel.

"Telcel en otras licitaciones se ha llevado espectro al precio mínimo de referencia y en esas ocasiones no oímos quejas", añadió Cantú al recordar que por la falta de competencia México tiene una las tarifas más altas entre los países de la OCDE en telefonía e internet.

El consorcio Televisa-Nextel anunció una inversión de 19.000 millones de pesos (casi 1.500 millones de dólares) en los próximos cinco años que repercutirá en una disminución de 20% en la tarifa, añadió el Ejecutivo.

Telcel, por su parte, anunció que "evalúa las diferentes alternativas 'extra judiciales y judiciales'" para obtener un "trato equitativo y no discriminatorio", indicó a AFP la oficina de prensa de esta firma.

Sin embargo, para el diputado Javier Corral, del oficial Partido Acción Nacional y un rebelde en estos temas, la venta a Televisa en un precio tan bajo es "un asalto a la nación", según declaraciones a La Jornada.

Corral narró al diario que el presidente mexicano había asegurado que Televisa pagaría hasta 2.000 millones de pesos (más de 153 millones de dólares) por ese espacio del espectro.

La empresa de Slim, con el 71% del mercado, y la española, con 20,9%, fueron impedidas por la autoridad para comprar bloques de 30 mgh debido a que cuentan con una cantidad importante adjudicados en el pasado y la autoridad regulatoria privilegió a nuevos participantes como Televisa-Nextel.

La autoridad regulatoria podría anunciar en cualquier momento la adjudicación de la banda 1,7 ghz, pero las inconformidades entre los participantes han generado unas 60 demandas que han puesto en riesgo la culminación correcta del proceso.

Fuente: Agence France Presse




No hay comentarios:

Temas Relacionados: