Vodafone tampoco garantiza la tarifa plana para siempre


vodafone
vodafone
La compañía no tiene, de momento, planes para modificar su política de tarifas. Son competidores comerciales pero están de acuerdo en los fundamentos del negocio.

Vodafone tampoco garantiza la tarifas planas de Internet siguiendo el razonamiento de Telefónica de que las redes no pueden soportar un incremento exponencial del tráfico muy por encima de los ingresos.

"No podemos decir que nunca jamás limitaremos las tarifas planas porque lo que está claro es que no podemos estimular una demanda infinita de un servicio que tiene una capacidad finita", señaló Francisco Román, consejero delegado de Vodafone España, en Santander, en el transcurso del XXIV Encuentro de las Telecomunicaciones en la UIMP, el mismo foro en el que Telefónica destapó el lunes la caja de los truenos al poner en duda el futuro de las tarifas planas de Internet.

Con mucha cautela, Román precisó que, por el momento, no tienen planes de limitar las tarifas planas de ADSL que comercializa la compañía, pero tampoco tienen previsto quitar los límites de descarga que han asignado a las tarifas para datos de Internet móvil.

En este último caso, Vodafone aplica un tipo de barrera muy similar al de sus competidores: reduce la velocidad a partir de un cierto límite de descargas, pero sólo en caso de congestión de red.

Telefónica no está sola en la batalla por concienciar a los usuarios que las tarifas planas tienen los días contados. Otros operadores en el extranjero como AT&T ya han tomado medidas.

Y en España, donde el debate es aún sólo teórico y está en sus albores, ya se han posicionado a favor Vodafone y Yoigo, el segundo y el cuarto operador de móvil, respectivamente.


Despliegue rural y TV

Por otra parte, Vodadone ha explicado su proyecto para dotar a las poblaciones rurales de cobertura de banda ancha. El despliegue, que ya alcanza a más de 700 poblaciones, se realiza sobre la frecuencia 900 Mhz con una solución multitecnológica que soporta 2G, 3G y la futura migración a HSPA+ y LTE.

La aprobación por parte del gobierno del refarming (reasignación) de la banda 900 permitiría ofrecer cobertura 3G de forma inmediata en las poblaciones incluidas en esta iniciativa. El despliegue en las 3.100 poblaciones se realizará de forma progresiva y estará concluído en marzo de 2012.

También en otoño lanzará un paquete de televisión, gracias un servicio de conectividad DLNA (Digital Living Network Alliance) que permite acceder al contenido almacenado en la red local desde cualquier dispositivo conectado a la misma, como miniportátiles, móviles o televisores.


Críticas de los internautas

El presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, ha hecho un llamamiento al ministro de Industria para que se manifieste sobre la posibilidad de que las operadoras de telecomunicaciones eliminen las tarifas planas, lo que considera que "supondría volver diez años atrás en el acceso a Internet".

La AI responde así a las declaraciones realizadas este lunes por el consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, que afirmó durante el encuentro de telecomunicaciones de la UIMP que, pese a que la multinacional seguirá ofreciendo 'tarifas planas' a sus usuarios, existe una "preocupación por el uso ilimitado" que algunos clientes hacen de las mismas.

En opinión de Domingo, subir las tarifas ante una realidad de precios altos y bajas velocidades -asegura que el ADSL en España es de los más lentos de la UE - es "absolutamente sorprendente y está causando conmoción en la comunidad de internautas".

Desde la asociación señalan, además, que la propuesta de Telefónica sobre las tarifas planas "rompe de una manera brutal" el anuncio de Industria de que el acceso a la banda ancha sea un derecho universal en enero de 2011. Por este motivo, requieren al ministro que se manifieste al respecto y esperan "que no deje el interés general por un interés corporativo".

ElPais




No hay comentarios:

Temas Relacionados: